Cómo cuidar tus Patines de Hielo
Hoy hablamos de los patines de hielo y de su cuidado. Solemos destacar la importancia de comprar un buen equipo de patinaje. También es importante asegurarse de que el montaje es bueno y está hecho por profesionales. Pero también es necesario hacer un buen mantenimiento de tus patines de hielo.
El equipo de patinaje sobre hielo debe estar siempre en buen estado. Si lo cuidas bien, además de estar siempre listo para usarlo, también conseguirás que te dure más tiempo. En este post te explicamos algunos trucos para hacer un buen mantenimiento de tus Patines de Hielo.
Tu patín de hielo siempre perfecto.
Es evidente que los patines sufren desgaste, y es algo inevitable. También es cierto que podemos sustituir determinadas piezas; para que nos puedan dar el mejor rendimiento durante el mayor tiempo posible. De todas formas y aunque sepas que puedes cambiar determinadas partes del patín de hielo, cuando tú lo necesites, también es importante que cuides muy bien todo el equipo.
Igual que sucede con los patines de hockey o de roller derby, los patines para el patinaje sobre hielo necesitan un cuidado especial y mucha atención. Si realizas un mantenimiento de forma periódica, asegurarás un mejor rendimiento del equipo y mayor seguridad a la hora de patinar, hacer saltos y piruetas en la pista.
Limpia las cuchillas de los patines.
Cada vez que termines de usar tus patines es importante que limpies las cuchillas. Si puede ser no esperes al día siguiente para hacerlo; y si te acostumbras a realizarlo justo al terminar, mucho mejor. Limpia y seca las cuchillas con un trapo seco, esto ayudará a prevenir que se oxiden.
Además de las cuchillas, también es importante que seques la plantilla de tu patín de hielo. Sácala y sécala por separado para un mejor resultado. No utilices secadores y tampoco pongas las plantillas cerca de un radiador. Esto podría deformarlas. Mucho cuidado con esta parte.
Los protectores ayudarán a mantener el equipo en perfectas condiciones cuando no estés en pista. Así que no te olvides de llevarlos en tu bolsa cada vez que vayas a entrenar, o quizás a competir. No andes fuera de pista con los patines sin protección. Las cuchillas cortan, así que no las dejes dentro de tu bolsa sin cubrir. Podrían dañar el resto del equipo, o quizás también la flamante bolsa que te has comprado para transportarlos.
Cuando hayas terminado de limpiarlos no dejes los protectores puestos. Si dejas guardado tu equipo de patinaje sobre hielo con los protectores puestos; y durante un tiempo prolongado, las cuchillas podrían oxidarse al retener la humedad que todavía pueda quedar. Asegúrate de que están secos y quítales los protectores duros.
Afilado de las cuchillas para patinaje sobre hielo.
Las cuchillas de los patines artísticos están fabricadas en acero y hay que afiliarlas de vez en cuando. No es que debas hacerlo cada vez que los uses, por supuesto que no, pero tampoco te olvides de ello. Tener las cuchillas bien afiladas te permitirá un patinaje más preciso, una mejor velocidad y también mejores giros.
Para precisar un poco más sobre cuándo deberías afilarlas, podemos decir que se tendría que hacer, más o menos, cada 20 o 25 horas de uso. Todo dependerá del tipo de patinaje que hagas y conforme vayas ganando práctica, tú mismo te darás cuenta de cuándo es necesario. El afilado no lo puede hacer cualquiera ni de cualquier manera, por supuesto. Igual que sucede con el montaje del patín, el afilado de las cuchillas es cosa de profesionales.
Un buen mantenimiento, en general, te permitirá tener un equipo siempre perfecto; para que tú puedas dedicarte plenamente a lo que más te gusta y sin preocuparte por el rendimiento de tus patines. Si sigues estos pequeños consejos comprobarás que tu equipo te responde mucho mejor en pista. Si necesitas un equipo nuevo, o cambiar alguna de las piezas de tus patines, estaremos encantados de atenderte y te recomendaremos el equipo perfecto para ti.
¿Ya sabes lo que necesitas? Te invitamos a visitar nuestra tienda online de patinaje artístico. Allí podrás comprar todo el material. ¡Feliz patinaje!