Equipo de Patinaje. Guía práctica para comenzar

El mejor Equipo de Patinaje artístico

Equipo de Patinaje. Guía práctica para comenzar

Tú eres lo más importante, pero sin un buen equipo de patinaje la cosa se complica. En este sentido, cuando te inicias en el patinaje artístico lo primero que debes tener claro, es que esto no va solo de deslizarte con estilo o hacer trucos impresionantes. Si quieres darlo todo en la pista, evitar caídas tontas y que tus pies no estén destrozados al final del día, necesitas un equipo de patinaje más que decente. Y no, no hablamos solo de unas botas bonitas. Hoy, te contamos más sobre todo lo relacionado con tu equipo para patinar.

 

¿Qué es un buen equipo de patinaje?

 

Comencemos hablando de lo básico. Cuando alguien menciona: equipo de patinaje, seguramente piensas en patines. Es normal. Pero hay más cosas importantes a tener en cuenta. En el patinaje artístico, puedes elegir patines en línea o patines quad (los que tienen dos ejes, como los clásicos) y son muy diferentes. Lo primero que debes tener claro es qué tipo de patines necesitarás.

Algunos ejemplos básicos que no pueden faltar:

  • Patines (obvio). Pueden ser en línea o quads.
  • Ropa técnica: No es que necesites un traje muy sofisticado, pero no todo vale para patinar.
  • Bolsa de transporte: No puedes llevar tus patines en cualquier sitio.
  • Ruedas: dependiendo de la disciplina elegida, de tu edad y de tu destreza, deberás elegir unas u otras.
  • Rodamientos: esta es una parte importante del tu equipo de patinaje. Quizás la gran olvidada.

Tener un equipo adecuado no solo te garantiza una sesión de patinaje de más calidad y más divertida, sino que además te ayuda a no caerte a cada momento. Y, lo más importante, además de evitar lesiones tu técnica mejorará con menos esfuerzo, lo cual siempre es un plus.

 

¿Por qué invertir en buen equipo para patinar?

 

Seguro que has escuchado muchas veces esta frase: lo barato sale caro. ¿Has probado patinar con unos patines de baja calidad? Con suerte, solo terminarás con los pies adoloridos. Entonces, ¿Cómo evitamos que nos suceda esto? Invirtiendo en buen equipo desde el principio.

Un buen equipo de patinaje te va a hacer la vida más fácil en todos los sentidos. Desde los rodamientos que te permiten deslizarte mejor y de forma más segura, hasta unas ruedas que no te mandan al suelo a las primeras de cambio cuando haces un giro o un salto.

 

El patín: Tu compañero fiel. Elige bien.

 

Los patines son como los zapatos: si no te ajustan bien, estarás deseando quitártelos después de dos minutos. Los patines quad y los patines en línea son las dos opciones principales, cada uno con su propio encanto. Los patines quad son ideales para los principiantes y para quienes adoran la estabilidad. Con cuatro ruedas bien plantadas en dos ejes, sientes que no te caes tan fácil.

Por otro lado, los patines en línea son el ‘Ferrari’ del patinaje. Te dan velocidad, maniobrabilidad y, aunque son un poco más difíciles de dominar al principio, una vez que te acostumbras, no querrás volver atrás.

Importante: no te dejes llevar solo por la apariencia. Entendemos que unos patines deben ser bonitos a la vista, pero el ajuste es clave. Si los patines te aprietan o no te sujetan bien, lo pasarás fatal, por muy bonitos que sean. así que piensa en la calidad que necesitas antes de decidir.

 

Las ruedas y los rodamientos.

 

A veces, no le damos la importancia que se merece a las ruedas o los rodamientos, pero son una parte clave de tu equipo de patinaje. No todas las ruedas son iguales, y dependiendo de dónde patines, querrás una cosa u otra.

  • Ruedas grandes: Te dan más velocidad. Perfectas para cuando patinas en exteriores o en superficies amplias.
  • Ruedas pequeñas: Son lo tuyo si patinas en interiores, o si quieres más control en superficies técnicas.

La dureza de las ruedas también cuenta. Si vas a patinar en superficies suaves, opta por ruedas más blandas para un mejor agarre. En cambio, si lo tuyo es la velocidad y patinas sobre superficies lisas como en una pista, las ruedas duras serán tus mejores aliadas.

 

Rodamientos: ¿Te suena ABEC?

 

Los rodamientos son esos pequeños héroes invisibles que hacen que tus ruedas giren sin esfuerzo. Aquí entra en juego la clasificación ABEC: cuanto mayor sea el número, más suavemente rodarán. Pero ojo, no te vuelvas loco por eso. Si no eres un patinador competitivo, un ABEC 5 te irá de lujo.

 

Chasis. El soporte de todo.

 

¿Sabías que el chasis es como el esqueleto de tus patines? Lo decimos muy en serio. Es lo que conecta las ruedas con la bota, y juega un papel fundamental en la estabilidad. Puedes tener las mejores ruedas y el mejor ajuste, pero si tu chasis no está alineado o es de mala calidad, tu experiencia de patinaje será, digamos, un desastre. En este sentido, el montaje del equipo es crucial. No subestimes el montaje. Es clave.

Lo ideal es optar por un chasis de aluminio o magnesio si buscas resistencia y estabilidad para patinaje más técnico. Pero si lo tuyo es el patinaje recreativo y prefieres algo ligero, los chasis de plástico o materiales compuestos harán el trabajo perfectamente. Estos últimos no son una buena elección en el patinaje artístico.

Y no te olvides de revisar que el chasis esté bien alineado con las botas y las ruedas, de lo contrario, no solo gastarás mal las ruedas, sino que podrías sentirte fuera de balance todo el tiempo. Esto empeora muchísimo tu experiencia en el patinaje.

 

Invierte en el mejor equipo de patinaje.

 

Recuerda que no siempre tienes que ir a lo más caro. Invertir en un buen equipo para patinar es una de las mejores decisiones que tomarás si te tomas en serio este deporte, pero no te vuelvas loco con el precio. Eso sí, desde los patines hasta los componentes más técnicos, como las ruedas o los rodamientos, cada detalle cuenta y debe ser de calidad. La calidad que necesitas no siempre te la dará el patín más caro.

Si quieres disfrutar realmente del patinaje y no terminar frustrado o lesionado, asegúrate de elegir un equipo de calidad que se ajuste a tus necesidades. No escatimes y tampoco te pases. Si no tienes claro qué necesitas, en Rijaskates estamos encantados de ayudarte. Al final, con el equipo adecuado, te verás (y sentirás) como un pro en esto del patinaje artístico.

About the author

Ricard

Posts Relacionados

Elegir Ruedas para Piruetas de Patinaje

Ruedas para piruetas de patinaje

En las piruetas de patinaje, así como en el emocionante...

Patines de Ruedas con un montaje profesional

Cómo montar unos Patines de Ruedas

En Rijaskates nos esforzamos en tener productos novedosos sin perder...

Patinar con Ruedas como deporte

Patinar con ruedas. ¿Qué necesitas saber?

¿Te gusta patinar con ruedas? La verdad es que es...

accesorios para patinadores de 4 ruedas o quad

Accesorios para patinadores de 4 ruedas

Si buscas accesorios para patinadores, en Rijaskates tenemos a tu...