Breve historia del Patinaje Artístico sobre Ruedas

historia del patinaje artístico sobre ruedas y sus comienzos

Breve historia del Patinaje Artístico sobre Ruedas

Es importanta saber que el Patinaje Artístico Sobre Ruedas no es algo reciente y esto lo sabe casi todo el mundo. Lo que muchas personas es posible que no sepan, es que los primeros patines fueron sobre hielo.

Que los patines de hielo fueran la antesala del patinaje artístico sobre ruedas, tiene una explicación lógica. Como ha venido sucediendo con todo “invento” a lo largo de la historia de la humanidad, éste, surgió por una necesidad real. En el caso concreto de los patines sobre hielo fue la de poder moverse por superficies heladas.

Como veremos a continuación, fueron el comienzo del camino hacia el patinaje artístico sobre ruedas.

 

Patines Sobre Ruedas Artísticos.

 

Si nos remontamos a los primeros patines con ruedas, éstas, eran metálicas. Algo que dificultó inicialmente su comercialización, puesto que unas ruedas confeccionadas con este tipo de material; no eran precisamente “dúctiles” en su manejo y la acción de frenar tampoco era demasiado sencilla que digamos.

Unos cuantos años más tarde, a principios del siglo XIX, aparecieron unos nuevos Patines Sobre Ruedas. En este nuevo modelo, las ruedas eran de madera. Esta sustancial mejora en el producto dio paso a una primera patente. El motivo principal de este cambio, el de poder conseguir una patente; fue que se había logrado mejorar bastante su manejo. Esta mejora ofrecía mejores garantías para su posterior comercialización.

No fue hasta finales de ese mismo siglo, que apareció por primera vez un patín con dos ruedas a cada lado, dispuestas en paralelo. James Plimpton, su creador, consiguió cambiar para siempre el mundo del Patinaje Sobre Ruedas. Posteriormente se fueron incorporando una serie de mejoras en el producto; tales como rodamientos en las ruedas, o un freno confeccionado con una pieza de caucho en la punta. Algo que ya estamos acostumbrados a ver en la actualidad.

No fue hasta 1924 que se creó la Federación Internacional de Patinaje sobre Ruedas, concretamente en Montreux, Suiza. Poco a poco el patinaje se ha ido extendiendo por todo el mundo, y en países de América Latina; como Argentina, Colombia o Chile, cuentan desde hace años con sus respectivas federaciones nacionales.

 

El Patinaje como deporte.

 

El patinaje sobre ruedas, es una disciplina deportiva en la que existen distintos tipos de campeonatos. Estos campeonatos pueden ser a nivel nacional, repartidos localmente en distintos países, o también a nivel internacional. Para entender mejor la dinámica de estos campeonatos; destacaremos que los distintos programas que podemos encontrar, no distan mucho de los que podemos ver en los programas sobre hielo.

Como resumen y para no extendernos mucho, puntualizar que suele existir programa libre y programa corto. Si hablamos de la modalidad libre, es necesario saber que las normas del patinaje sobre ruedas no son demasiado sencillas. Los profesionales del patinaje deben realizar saltos, rotaciones o distintos trabajos con los pies; todos ellos con mayor o menor dificultad. Lo que se valora en estas competiciones de patinaje es la técnica y también la creatividad artística.

La modalidad en pareja es muy destacada y se caracteriza por tener un programa corto y uno más largo. Sucede lo mismo en la categoría individual. La suma de las puntuaciones para cada uno de estos programas, con distintos porcentajes de importancia, darán una puntuación final a cada una de las parejas.

 

En Rija Skates nos encantan los patines.

 

Ha llovido mucho desde que se inventaron los primeros patines de los que se tiene conocimiento. La evolución y la técnica se han ido perfeccionando, tanto en ruedas como en hielo, como sucede con muchas disciplinas deportivas y en la vida en general. Todo se perfecciona, gracias a la experiencia y va mejorando con los años.

En Rija Skates, ya vamos por la tercera generación dedicada profesionalmente al mundo de los patines. Esto nos aporta mucho conocimiento tanto en materiales como en marcas, y también en comercialización y distribución. Trabajamos con las mejores marcas del mercado y ampliamos constantemente nuestro catálogo de productos. Conocemos a la perfección la biomecánica de un patín.

Contamos con el apoyo de los fabricantes y principales distribuidores de las marcas representadas. Así que si tienes alguna pregunta o te asalta alguna duda antes de adquirir tus primeros patines, o de cambiar los que ya tienes; estaremos encantados de atenderte. ¿Te animas a probar nuestros patines?

About the author

RijaSkates

Posts Relacionados

donde comprar patines online de calidad

Comprar patines online con plenas garantías

Patinar es un deporte que se practica al aire libre...

comprar patines de cuatro ruedas

Patines 4 Ruedas con un montaje profesional

Los patines genuinos son los Patines 4 Ruedas. Esto es...

qué tipo de ruedas para patines elegir

Dureza ruedas patines artísticos y mantenimiento

Las Ruedas Para Patines artísticos son unos accesorios muy importantes....

Beneficios del Patinaje Fitness

Ahora que ya podemos salir a la calle, con precaución,...