Diferentes modalidades de Patinaje Artístico Sobre Ruedas

modalidades de patinaje artístico individuales y en grupo

Diferentes modalidades de Patinaje Artístico Sobre Ruedas

Hoy escribimos, de forma genérica, sobre distintas modalidades de patinaje artístico. Si no conoces el patinaje artístico a la pefección, este post te puede servir para hacerte una idea sobre las distintas modalidades que existen en este deporte de rueda pequeña.

Las modalidades de patinaje artístico son diversas y van desde las figuras, pasando por el trabajo en equipo, danza y precisión.

 

Modalidades de patinaje artístico y sus características.

 

Lo primero, descatar que el patinaje sobre ruedas artístico comprende siete modalidades distintas:

  • Figuras
  • Libre
  • Pareja libre
  • Precisión
  • Show
  • Danza individual
  • Danza en pareja

Como sucede en todo deporte la parte técnica de cada una de ellas es diferente, por lo tanto, para poder desempañarlas todas o especializarse en una; debemos atender a distintos tipos de entrenamiento físico y también técnico, por supuesto. Todo deporte también requiere de un trabajo psicológico importante, si queremos competir a nivel profesional.

En patinaje sobre ruedas, las figuras obligatorias también están descritas en un reglamento. Este tipo de figuras van desde realizar movimientos en círculo con ambos pies, para demostrar la destreza que tiene el patinador con ambas piernas. Para realizar este tipo de figuras con éxito, el profesional del patinaje debe mantener, por consiguiente, un nivel de concentración muy alto.

 

Modalidades y figuras libres en patinaje.

 

Tal como indica su nombre, estas figuras y piruetas son escogidas por el patinador, un ejercicio que va acompañado de música. Cada categoría y nivel tiene una exigencia distinta en cuanto a la reglamentación técnica. Aquí no solo se valora la técnica del patinaje, sino que también se tienen en cuenta aspectos como:

  • La armonía en la ejecución
  • El ritmo
  • Un estilo depurado
  • Y todo debe fluir de forma correcta

La parte técnica tiene mucha importancia, por supuesto, pero se valora dentro de un todo y no sólo ésta. El vestuario elegido por el profesional también será tenido en cuenta. Algo que suma y forma parte de la creatividad impresa por el patinador en el desarrollo del ejercicio.

 

Danza.

En la modalidad de danza, también se sigue un patrón imaginario sobre la pista. Esto no significa que el ejercicio sea una sopresa total para los jueces, ni mucho menos. Es algo que los jueces conocen de antemano y con total exactitud para poder valorar, y no sólo los patinadores. En esta modalidad existen tanto danzas obligatorias como libres. Se lleva cabo en solitario y también en pareja.

 

Patinaje de precisión.

En el Patinaje también existen los ejercicios de precisión. Quizás los más conocidos sean los de la natación sincronizada. Si no ha visto nunca unos ejercicos de patinaje de precisión, te recomendamos que lo hagas porque son espectaculares. Es una modalidad en la que participan grupos de 16 y 24 personas, patinando en formación. Lo que más importan en esta modalidad son la presentación y también la composición del número.

 

Show.

Otra de las modalidades menos conocidas es la de show. Aquí participan un mínimo de 16 patinadores y puede llevarse a cabo con un máximo de 30. Lo que diferencia esta modalidad de la de precisión, es que aquí sí se permiten elementos libres y se puede hacer también en parejas durante el desarrollo. De todas formas, es imporante no perder de vista que se valorará la actuación de todo el grupo en su conjunto.

Y en todo esto no podemos olvidarnos del equipo. Sin un buen equipo será difícil que un patinador pueda encandilar al jurado. La exigencia de este deporte también exige llevar el mejor material posible en los pies. La bota cobra mucha importancia y debe ser de cuero. Los materiales deben ser resistentes y duraderos. Hay marcas muy potentes y con mucha calidad, como es el caso de edea, pero también es muy importante combinar todo el material.

Finalmente, destacar que una vez tenemos el mejor material: botas, rodamientos, plancha, frenos, ruedas… debemos asegurarnos de que el montaje está a la altura de las necesidades del patinador. De poco nos servirá llevar el mejor material si el montaje es defectuoso.

Un buen montaje unido a un buen material, evita lesiones, no lo olvides. Si necesitas, por lo tanto, información de materiales o quieres certificar nuestra experiencia en el montaje, no dudes en ponerte en contacto con Rija Skates. Por teléfono +34 937276855, email (info@xarisl.com) o rellenando el siguiente formulario de contacto. Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.

About the author

RijaSkates

Posts Relacionados

mantenimiento patines 4 ruedas artisticos profesionales

Mantenimiento Patines 4 Ruedas, consejos básicos

Mantenimiento patines 4 ruedas: atento a los consejos que compartimos...

como montar unos patines de ruedas

Cómo montar unos Patines de Ruedas

En Rijaskates nos esforzamos en tener productos novedosos sin perder...

comprar patines quad artísticos

Patines Quad y beneficios del patinaje

Antes de hablar de los Patines Quad a nivel técnico,...

historia del patinaje artístico sobre ruedas y sus comienzos

Breve historia del Patinaje Artístico sobre Ruedas

Es importanta saber que el Patinaje Artístico Sobre Ruedas no...