La patinadora sobre hielo que hizo un salto imposible

la patinadora sobre hielo que hizo un backflip

La patinadora sobre hielo que hizo un salto imposible

El patinaje sobre hielo es uno de aquellos deportes en los que la técnica, además de la ejecución, tienen una gran importancia. Los jueces puntúan de forma estricta y no estamos acostumbrados a ver grandes disrupciones. Hoy, 8 de marzo, día mundial de la mujer, queremos compartir la historia de una luchadora: Surya Bonaly, la única patinadora sobre hielo que ha conseguido hacer un salto hacia atrás y aterrizar sobre un pie.

De hecho, debemos destacar que es la única persona del mundo que lo ha hecho. No se conoce a ningún hombre que lo haya conseguido. Es posible que, dada la dificultad de este salto, nadie más se atreva a intentarlo.

 

Patinaje Artístico sobre Hielo, un poco de historia.

 

Se conoce que el primer libro que habla de patinaje sobre hielo, se publicó en Londres, y data del año 1772. Debemos destacar que este libro fue escrito para hombres, puesto que las mujeres no solían practicar este deporte por aquel entonces.

Estamos hablando de los comienzos de este deporte, así que fue a partir de este libro que el patinaje sobre hielo de dividió en dos disciplinas claramente diferenciadas:

  • Velocidad
  • Artístico

En aquella época, el patinaje sobre hielo estaba basado en figuras sobrias y era un estilo de patinaje mucho más rígido de lo que se conoce actualmente. Y como siempre ha venido sucediendo a lo largo de la historia, apareció una persona que comenzó a introducir cambios. Estamos hablando de Jackson Haines, el estadounidense que se atrevió a realizar nuevos movimientos en este deporte. Haines fue el primero, que se conozca, en incorporar al patinaje sobre hielo movimientos de danza y ballet.

 

Volvamos con Surya Bonaly, patinadora artística sobre hielo.

 

Surya Bonaly, es una patinadora sobre hielo con nacionalidad franco-estadounidense. No pasará a la historia por cosechar el mayor número de medallas de oro, tampoco se la recodará porque haya conseguido un récord de medallas en unos Juegos Olímpicos. Su nombre está ligado a un ‘salto imposible’ o casi imposible, porque ella es la única patinadora que lo ha conseguido.

Esta singular patinadora sobre hielo tenía una gran musculatura y mucha fuerza. Su estilo nunca acabó de gustar a los jueces, porque no era especialmente pulido en sus ejecuciones. Lo que más destaca de esta incansable mujer, era su espíritu de superación. Sus aptitudes físicas, junto a su tesón, le llevaron a buscar infinidad de movimientos encaminados a ejecutar el salto más complejo posible.

Esta mezcla de tesón y potencia física, le ayudó a conseguir un salto que, al menos hasta la fecha, jamás ha conseguido imitar ningún patinador, sea hombre o mujer. Estamos hablando del salto hacia atrás, aterrizando sobre un solo pie. Lo mejor será que lo podáis comprobar directamente en este vídeo. Es impresionante.

 

 

¿Es habitual ver un Backflip patinando sobre hielo?

 

Le respuesta a esta pregunta es que no. Estamos hablando de un salto que ya tiene una dificultad de por sí, y si además añadimos hielo y patines, la cosa se vuelve mucho más complicada. Es importante destacar que Surya Bonaly, antes de ser patinadora sobre hielo, comenzó siendo gimnasta. Esto explica su potente físico y su capacidad para realizar este salto casi imposible.

Otra de las curiosidades que mucha gente no sabe, es que este salto hacia atrás, más que beneficiarla, la penalizó en aquel momento. Después de realizar este backflip patinando sobre unos patines de hielo, y posándose en un único pie, los jueces se mantuvieron en ‘sus trece’. Es un salto considerado como demasiado peligroso y eso le supuso una reducción de puntos.

Más allá del debate que pudiera suscitar en su momento. De si esa fue una decisón justa o injusta por parte de los jueces, hemos pensado que, hoy, 8 de marzo, era un buen momento para recordarla. Lo que nadie podrá dudar, es que esta patinadora fue una luchadora en su momento y tenía un gran afán de superación. Quiso demostrar sus habilidades, más allá de lo que marcaba la competición.

About the author

RijaSkates

Posts Relacionados

como elegir patines profesionales

Patines profesionales para patinadores expertos

Los patines profesionales, sin duda alguna, son una parte importante...

comprar patines de patinaje artístico online

Patines de patinaje artístico para comprar online

Rijaskates es una web en la que puedes comprar patines...

crear una buena tabla de estiramientos para patinaje artístico

Tabla de estiramientos, también para patinadores

Para cualquier partinador, llevar un equipaje profesional y realizar una...

Botas Edea Rondo de patinaje artístico

Botas Edea Rondo primeras competiciones

En todos los sectores hay marcas especiales que forman parte...