La forma física ayuda en el patinaje artístico

forma física en patinaje artístico

La forma física ayuda en el patinaje artístico

Todo deporte requiere de una forma física adecuada, disciplina y entrenamiento para mejorar constantemente. También es importante destacar que el deporte necesita de una buena preparación mental. Si te dedicas al patinaje artístico; como profesional o quizás como amateur, tienes que practicar mucho y debes prestar mucha atención a tu forma física.

 

Mejorando la forma física para patinar mejor.

 

Un buen rendimiento físico está muy ligado al trabajo, el esfuerzo, las rutinas y la fuerza mental. El patinaje artístico no se encuentra al margen de todo esto. La mente y el cuerpo están mucho más conectadas de lo que algunas personas piensan. Estar en forma físicamente también influye positivamente en una buena salud mental, y viceversa.

En este sentido, es importante tener en cuenta que en el deporte profesional debemos planificar una buena alimentación.

Los deportistas de élite no trabajan con buenos nutricionistas por capricho, sino porque una buena alimentación es la base de una buena forma física. Algunos consejos que pueden ir bien son:

  • Beber suficiente líquido todos los días
  • Consumir abundante fruta y verdura
  • Comer proteínas pero no exceso
  • O consumir suficientes hidratos de carbono

Si un patinador profesional no se alimenta de forma correcta, esto lo pagará en la pista. Una buena rutina nutricional es fundamental para obtener un buen rendimiento en pista.

 

Estar bien físicamente para disfrutar del patinaje.

 

Insistir en que es importante disfrutar con lo que haces puede sonar a tópico, pero es realmente importante. El deporte de élite requiere de mucha disciplina, esfuerzo y sacrificar muchas cosas que a todos nos gusta hacer. Si realmente disfrutas con el deporte que has elegido, tener que privarte de determinadas cosas no te supondrá un gran esfuerzo.

En el patinaje artístico, como sucede en muchas otras disciplinas, es importante tener la fuerza mental suficiente para recuperarse de unos malos resultados. Cuando todo va bien es fácil estar a la altura pero cuando las cosas se tuercen, bien porque no estás teniendo suerte con las lesiones o simplemente porque los buenos resultados no llegan, tu mejor aliado será tu fuerza mental. Disfrutar con este deporte, el patinaje artístico profesional, te ayudará a sacar las fuerza mental que necesitas.

Nada es perfecto. Incluso aquello que más nos gusta, a veces nos puede resultar complicado. Tomar consciencia de lo que estamos haciendo, porqué lo hacemos y sentir que es satisfactorio le dará mucho sentido. De ahí podemos sacar la determinación y la fuerza necesarias para seguir adelante y mejorar.

 

Rendimiento físico, disciplina y esfuerzo.

 

Cuando hablamos de rendimiento físico pensamos en ejercicio. En el caso del patinaje artístico, como sucede en todo deporte, no sólo debemos prestar atención a la técnica y practicar mucho también debemos estar en forma. No pretendemos dar una lección de entrenamiento, puesto que nuestra profesión es la de proveer del mejor material para practicar este deporte. Nuestra intención es recordar que no podemos dejar de lado un buen cuidado a nivel físico, aunque a veces nos pueda dar un poco de pereza.

Sí, lo sabemos, te apasiona ponerte los patines y no dejar de practicar, pero para que puedas aguantar las horas necesarias haciéndolo, tu cuerpo tiene que acompañar también a tu mente. Además de trabajar con profesionales que nos puedan guiar, existen ejercicios que también podemos hacer en casa y convertir en rutinas complementarias que nos ayudarán.

 

Trabajar la flexibilidad para mejorar a nivel físico.

 

En el patinaje artístico uno de los requerimientos necesarios es mejorar la flexibilidad. Para ello, podemos realizar los siguientes ejercicios en nuestra propia casa o quizás en una zona al aire libre, esto ya lo elijes tú.

  • Haz ejercicios para trabajar los isquiotibiales
  • Fortalece la espalda y los pectorales
  • Trabaja el femoral y los glúteos
  • También puedes fortalecer los cuadríceps

Para trabajar los isquiotibiales y rendir mejor en patinaje profesional, puedes utilizar una silla. Primero deberías recostarte en el suelo, después apoyar el talón en la silla con las piernas dobladas formando un ángulo de unos 90 grados. Después se trata de presionar hacia abajo con el talón, para levantar la pelvis del suelo. Ahora toca mantener esta posición durante unos segundos en contracción, para luego soltar suavemente y repetir el ejercicio haciendo varias sesiones.

Fortalecer la espalda ayuda a prevenir lesiones y dolencias y también es una buena decisión hacerlo. Para ello, puedes hacer lo que se conoce como plancha. Lo primero que debes hacer es acostarte boca abajo sober una colchoneta, apoyándote sobre las palmas de las manos y las puntas de los pies. Empuja hacia abajo, como si quieras bajar el suelo a la vez que flezionas los codos. Ahora mantén la espalda recta formando una línea corporal desde la cabeza y hasta los talones. Sostente así durante unos 15 segundos y realiza las series que más te convengan.

 

Contar con el mejor material para este deporte.

 

Si sigues unas buenas rutinas de alimentación, ejercicio y trabajas la fuerza mental, tienes muchas posibilidades de mejorar en este deporte. Si además quieres contar con el mejor material, para rendir más y evitar lesiones innecesarias, aquí nos tienes para resolver todas tus dudas y montarte los mejores patines. Aquellos que realmente necesitarás para seguir amando el patinaje.

En Rijaskates actualmente somos la segunda generación dedicada al patinaje, mejor dicho, dedicada a proveer de los mejores productos al sector del patinaje. Somos frabricantes y comercializadores y podemos resolver todas tus dudas sobre patines, botas, ruedas, protectores y bolsas… cuando lo necesites. Por otro lado, estar en buena forma, corre de cuenta del patinador. ¡Feliz patinaje!

About the author

RijaSkates

Posts Relacionados

competiciones de patinaje y valores en el deporte

Valores en el deporte y competiciones de patinaje

Las competiciones de patinaje, como deporte, aportan muchos beneficios a...

crear una buena tabla de estiramientos para patinaje artístico

Tabla de estiramientos, también para patinadores

Una tabla de estiramientos es importante en cualquier deporte. Por...

Elegir Música para Patinar

Cómo elegir música para patinar

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta: cómo eligen la...

Rendimiento Deportivo en el Patinaje sobre ruedas

Maximiza tu rendimiento deportivo en el patinaje

Patinar es una afición que muchas personas convierten en algo...